Cáceres en sus piedras

Miscelánea

 

EL PARTO. ESTERILIDAD Y GESTACIÓN V

  (Toma el hilo desde el principio pulsando aquí) En el portal de los Escribanos de la plaza Mayor existe un cuadro que representa a la virgen de la Paz, obra de Rafael Lucenqui de 1865, que vino a reemplazar uno anterior de mediados del siglo XVIII, cuyo desgaste se había hecho notorio por su exposición a la intemperie, pero también por sufrir el continuo humo de las velas que las embarazadas cacereñas encendían a su vera aprovechando una barra de hierro con garfios colocada para protegerlo. Esta costumbre se hizo popular prácticamente desde su colocación, se desconoce a cuento…

LA MALPARÍA. ESTERILIDAD Y GESTACIÓN IV

  (Toma el hilo desde el principio pulsando aquí) En las tres entradas anteriores de este tema dedicado a la Esterilidad y Gestación en la vieja villa de Cáceres, hemos hecho un repaso al conjunto de remedios recogidos por la tradición que tenían la función de curar la esterilidad y permitir que un matrimonio tuviera descendencia. La fe en tales remedios estaba impregnada de creencias y supersticiones, y una no menos confianza en las virtudes de recetas con ingredientes naturales de probados resultados, pues no sería demasiado aventurado pensar que, en muchas ocasiones, se llegara a feliz término con estas…

BILMA MADRERA. ESTERILIDAD Y GESTACIÓN III

  (Toma el hilo desde el principio pulsando aquí) Oraciones, amuletos, medallas… En la vieja villa de Cáceres existía otro remedio más exclusivo para librar la esterilidad, una milagrosa receta que se aplicaba en forma de emplasto que obró algún que otro prodigio: – ¡El Bilma Madrera!   Aunque el nombre parezca esotérico o extraño, “bilma” es la referencia dialectual extremeña de bizma, que significa emplasto. En cuanto a “madrera” hace alusión al fin con que se componía dicho emplasto, que era facilitar las condiciones para que una mujer quedara embarazada.   Era una curiosa preparación cuyos ingredientes pareciera que…

REMEDIOS DE GRAN VIRTUD. ESTERILIDAD Y GESTACIÓN II

  (Toma el hilo desde el principio pulsando aquí) Retomemos el relato tal como lo dejamos en la primera parte de estas entradas dedicadas a remedios y vivencias en torno a la esterilidad y gestación en la vieja villa de Cáceres. Veamos:   Un domingo, la mujer se pone sobre la cabeza una mantellina blanca de media luna y espera el final de la misa mayor para solicitar del párroco un cuartillo de agua bendita. Luego, en la soledad del hogar, aprovechando que el hombre sale a tomar unos vinos con quien se tercie alrededor de una damajuana, la mujer…

ESTERILIDAD Y GESTACIÓN I

  Pasado un tiempo prudencial después del casamiento, si no llegaba el deseado embarazo la mujer cacereña se hacía una sencilla prueba que, según la tradición, marcaba si era fecunda o estéril. ‘ Untaba los dedos con su propia saliva y luego ‘ se humedecía con ellos la parte superior de los párpados. Tras unos nerviosos segundos, minutos en el corazón de la desdichada, pudiera ser que sus párpados se secaran rápidamente. ¡Buena señal! Cuestión de esperar mejor fortuna. O pudiera que permaneciesen húmedos más de lo esperado. Entonces parecía confirmarse la horrible sospecha: ¡Se era estéril! La esterilidad se…

LA CASA DEL DUENDE II

  Sigue a La casa del Duende I … plaza del Duque …   Detrás del pregonero, dispuestos en orden, alcaldes, alcaides de la cárcel y de la Real Audiencia y un escribano para tomar testimonio. Un sacerdote y cofrades de la Caridad franqueaban las dos mulas, que precedían el final de la comitiva, una guarnición de malditos soldados franceses a quienes nada les iba en este asunto, pero a quienes les habían ordenado que garantizasen que todo transcurriera como era costumbre española. – ¡Canallas! – ¡Ladrones! ¡Asesinos! Asombró el porte de Juan Salinas, conocido en toda la alta Extremadura…

LA CASA DEL DUENDE I

  Hubo en la villa de Cáceres una casa, que durante el siglo XIX se la conoció como del Duende. Ya no existe la que dio que hablar, y mucho, a lo largo de aquella centuria, pues se derribó comenzado el XX para construir otra en su solar, a comienzos de la calle Consolación según se bajaba del Potro de santa Clara. La morada estuvo maldecida hasta su fin por los lugareños, y aunque llegó el día en que nadie sabía por qué, al pasar por delante de su puerta los más viejos escupían la suelo, sin tener cuenta de…

EL AGUA MÁGICA DE SANTA ANA

  Los caños de santa Ana se encontraban en un cerro, como a una legua de la vieja villa de Cáceres, cerca de la ermita del mismo nombre. Eran considerados hace unos siglos como fabulosos, pues según el año, de sus bocas, que eran dos, ‘ o no salía agua alguna ‘ o lo hacía de forma admirable. Algunos años, cuando tocaba, brotaba formando auténticas columnas de agua de varias varas de altura y generando un gran rumor que era escuchado a considerable distancia. Quienes tomaban cuentas del fenómeno, decían ‘ que tan extraordinario suceso tenía lugar cada siete años,…

UN SEÑOR MUY VIEJO DE CÁCERES

  – Es la hora, Alonso. La voz acaricia, en su tono grave y solemne, los oídos del nombrado. De fuera llega el sonido metálico de toques de agonía en las campanas de la cercana iglesia de Santiago, hasta siete que anuncian la muerte de un hombre.     Alonso de los Nidos mira alrededor suyo, como en una bruma desde el lecho en que yace su cuerpo. No recuerda cuándo le pusieron la mortaja de lino blanco, ni cuándo unos cirios alumbran la oscura habitación desde el cabecero de la cama mientras unas mujeres de negro, a las que…

UN OSO POLAR EN LA VIEJA VILLA DE CÁCERES

  Hoy no contaré una historia, no… ¿O sí? Quizá una curiosidad, una extravagancia o, con el tiempo, esa historia. Aunque puede que lo que a continuación escriba sea precisamente esa historia. ¡O puede que no! Lo mismo da, pues de lo que se trata, aunque sea asunto menor, es escuchar todo aquello que nos quieran transmitir las piedras de los viejos muros cacereños, ya sean historias grandilocuentes o humildes chascarrillos fruto de la imaginación más ingenua y pasiva, al hilo de un paseo tranquilo y con los sentido dispuestos a anegarse en un océano de sensaciones e… ilusiones.  …

HACE UN MILLÓN DE AÑOS

  En realidad deberemos remontarnos unos millones de años más atrás, pero la idea de un título que reflejase el contenido de esta entrada terminó de dármela esa vieja película de la Hammer, famosa en las mismas fechas en que nací, titulada Hace un millón de años, con un guión rebosante de ingenuidad, inexactitud histórica y otros permisos que la hacen entrañable. Y algo de todo esto es muy posible que exista a continuación, pues en la Historia son importantes las historias, y en el relato de éstas, a medida que caminamos en la dirección del pasado, más que el…

HUESOS EN LOS MUROS DE LA VILLA

  Seguir el rastro de la piedra intramuros nos depara sorpresas extraordinarias, pues a cada tramo nos sorprende la riqueza de formas, texturas, ángulos, usos y vida que se desenvuelve como un microcosmos de detalles y pequeñas historias que frecuentemente pasa desapercibido. Al menos démosle el rango de curiosidad, siquiera un atractivo para el caminante solitario y observador que desea ser sorprendido en cada uno de sus paseos por la zona monumental de Cáceres. Cruces tumularias. Alquerques. Fósiles. Losas funerarias. Miliarios. Huesos humanos…     La lista se haría larga, pero hoy me centraré muy brevemente en los huesos. No…

DE MENTIRAS BRUJAS Y HOGUERAS

  Se hizo costumbre por parte de algunos, hace un par de décadas de ello, en comentar a los cuatro vientos que en la plaza de san Jorge siglos atrás se quemaron mujeres acusadas de practicar la brujería en Cáceres. Imaginaban un lugar preparado para hacerlo digno de un Auto de Fe, y después del consabido paseo infamante desde el, por entonces en las afueras de la villa, convento de la orden de los dominicos, allí esperaban impacientes los leños debidamente amontonados en piras para purificar la carne que iba a alimentar las hogueras. – ¡Erizante! – pensaban unos. –…

LOS PASADIZOS SECRETOS DE CÁCERES II

  RELACIÓN DE PASADIZOS OCULTOS DE LA VIEJA VILLA DE CÁCERES 2ª Parte Leer 1ª Parte     Pasadizo de la Preciosa Sangre. El más moderno, pues dataría de la década de los sesenta del siglo XVIII, y el más conocido por los cacereños, pues muchos pudieron cruzarlo durante el siglo pasado. Une la casa del Sol con la sacristía de la Iglesia de san Francisco Javier (o de la Preciosa Sangre), abierto mientras ambos edificios estaban regentados por los misioneros de la Preciosa Sangre, valga la redundancia. En 2008, el templo pasó a la gestión directa del obispado de…

LOS PASADIZOS SECRETOS DE CÁCERES I

  El tema de los pasadizos secretos de Cáceres siempre ha suscitado la fascinación de sus habitantes, conocedores por las viejas leyendas y mitos de la existencia probable de estas sugerentes construcciones. El mayor acercamiento a su conocimiento ha sido la obra Cáceres, sus construcciones ocultas, de Alonso José Román Corrales Gaitán, en la que ofrece una relación pormenorizada de ellas, junto a pozos, aljibes,… En esta entrada y en la siguiente se da cuenta, sobre esta base, de la…   RELACIÓN DE PASADIZOS OCULTOS DE LA VIEJA VILLA DE CÁCERES 1ª Parte Leer la entrada de Introducción   Galería…