Cáceres en sus piedras

Leyendas devocionales

 

LA CALAVERA PRODIGIOSA II

  (Toma el hilo desde el principio, haciendo clic aquí) En las paredes reverberaron las exclamaciones de sorpresa, de júbilo, de renovada fe. No les cupo duda de que fray Pedro Ferrer, a quien ni el más anciano de ellos llegó a conocer en vida pero al que dirigían muchas de sus oraciones diarias, cuyo cuerpo se ofrecía a su vista ahora, pasado un siglo de su muerte, íntegro, vestido con el hábito de lana gris de la orden y la cuerda blanca colocada con cuidado, había muerto en gracia divina. Se arrodillaron y comenzaron a rezar con un fervor…

LA CALAVERA PRODIGIOSA I

  No se intimidaron en ese último momento, aunque sus corazones latían precipitados, oxigenando su nerviosismo y alimentando internamente sus dudas. No deseaban correr la suerte de Judas, pero la mayoría estaba decidida a abrir la sepultura, convencida que era para el bien de la comunidad y para engrandecer la memoria del inquilino del sepulcro. El más próximo leyó la inscripción del frontal, aunque fuera innecesario, pues de siempre era lugar reverenciado y asiduo remanso espiritual y ejemplarizante cuando las tribulaciones atormentaban a alguno de ellos. – Hic jacet rever. pater bon. mem. Fr. Petrus Ferrerius huius notabilis monasterii fundator…

EL CRISTO NEGRO Y LOS TEMPLARIOS

  Un tal Esquieu de Floyran, espía a las órdenes de la Corona de Francia, acusó de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos a los templarios, entre otras cosas. El rey francés utilizó la poco creíble delación para abrir el proceso de disolución de la orden del Temple y requisar sus innumerables bienes. Jacques de Molay, último maestre, y ciento cuarenta templarios fueron encarcelados y sometidos a torturas, durante las cuales se declararon culpables, incluido Molay, que lo hizo incluso antes de ser torturado con el ánimo de salvar su vida. El papa Clemente V…

LA ANTIGUA IMAGEN DE SAN BENITO EL VIEJO

  Hace siglos se veneraba en Cáceres la imagen de san Benito que presidía el altar del convento con su nombre en la cercana sierra de los Alcores. El pueblo la conocía como el Viejo, pues la tradición decía que su origen era remoto, anterior a la llegada de los sarracenos, de tiempos de los visigodos, y distinguirla de otra que también estuvo en el templo con posterioridad. Circulaban muchas historias sobre el Viejo, algunas de ellas legendarias, que hicieron de la talla centro de la devoción local durante los siglos XVI y XVII, época en la que, incluso, suscitó…

EL DUELO DEL ARCO DEL CRISTO

  Salió la Luna. Encendieron la vela del farol. Apenas emitía un aliento de luz en la oscura noche que rodeaba la puerta del Concejo, la antigua entrada romana de oriente de la muralla por la que horas después cruzarían las primeras aguadoras camino de la fuente y que ahora era una muda testigo de la soledad de las callejuelas que comunicaban con ella. El agudo canto de los kikas iba desapareciendo a medida que volvían a sus nidos, en los cercanos mechinales de los muros de mampostería. Luego, silencio. Soledad y silencio.     Dos jóvenes caballeros, ambos vestidos…

EL DÍA DE LA INVENCIÓN DE LA CRUZ

  Elena, la madre del emperador Constantino, fue a buscar a Jerusalén la cruz en la cual murió Jesucristo, y allí mandó llamar a los más sabios sacerdotes judíos, quienes confesaron, mediante torturas, dónde se encontraba. En las ruinas del monte Calvario, como no supieron distinguirla de las otras dos que sostuvieron a los dos ladrones que habían sido crucificados a su lado, llevaron, para distinguirla, una mujer agonizante. Al tocar la primera cruz, la enferma agravó… al igual que al rozar la segunda. Mas, llegando a la tercera, la desahuciada recuperó en un instante y por completo la salud….

SANTIAGO MATAMOROS ANTE LOS MUROS DE CÁCERES

  Cabalga el apóstol Santiago al frente de las tropas leonesas, levantando amenazadora su espada varios pasos por delante de los hombres, entre un griterío ensordecedor que se ve favorecido por las proclamas que los capitanes van voceando entre la tropa, la incertidumbre de la vida y el miedo ante la proximidad de la muerte. Abandera los deseos de una feliz y rápida victoria contra los que son sin fe, tras los muros de Hizn Qazris.     Los musulmanes habían demostrado en numerosas ocasiones que su posesión al sur del río Tajo les era muy querida y estarían dispuestos…

LA VIRGEN DEL BUEN PARTO

  La ermita de la Paz está erigida sobre los restos de otra anterior, dedicada a san Benito, que a comienzos del siglo XVIII estaba arruinada. Acerca de la presencia de esta advocación en la villa de Cáceres, historia y leyenda entrelazan los hilos de sus relatos alrededor de la figura de un beato llamado Lázaro Laso. * * * La historia… …nos cuenta la llegada del santero acompañado de una representación de la virgen de la Paz, al que podía escuchársele sus prédicas cerca del portal de los Escribanos, en la plaza de la Villa. Pronto se convirtió en…

APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA A UN CLÉRIGO CACEREÑO

  Antiguamente, en la villa de Cáceres circuló una magnífica y hoy desconocida leyenda acerca de cómo fue de milagroso el origen de la imagen de Nuestra Señora de la Montaña y de su devoción, una historia extraordinaria que se transmitió a comienzos del siglo XVIII de unos a otros y que ya no recordaba, de ser cierta la tradición mayoritaria, las tribulaciones y demás vicisitudes que hubo de sucederle al santero y ermitaño Francisco de Paniagua. Como tal portentoso relato lo recogió puntualmente un tal Manuel María Antúnez y Toribio, quien la plasmó sobre papel, no haciéndose más eco…

LEYENDAS DEL CRISTO NEGRO (4ª parte)

 Ver LEYENDAS DEL CRISTO NEGRO (3ª parte) Ciega quien, estando en pecado, mira la imagen. Quizá de los tiempos en que el Santo Crucifijo era sacado para asistir a los reos condenados a muerte y ejecutados a los pies de la iglesia de santa María, nació la fascinante y aterradora creencia de que aquél que, estando en pecado, cruzase su mirada con la venerada madera, sería cegado. Caló tanto este creencia en las mentes del pueblo que cuando el cristo procesionaba con ocasión de solicitar su intervención para remediar tiempos de sequía o epidemia, a su paso, los presentes, entre…

LEYENDAS DEL CRISTO NEGRO (3ª parte)

Ver LEYENDAS DEL CRISTO NEGRO  (2ª parte) Presente en el juramento de los Fueros de Cáceres por Isabel la Católica. Se cuenta que durante la ceremonia por la que la reina Isabel de Castilla, la Católica, en su primera visita a la villa de Cáceres, juró respetar los viejos fueros de Cáceres otorgados por el rey leonés Alfonso IX, no logró desembarazarse de su deseo de desviar la mirada hacia un crucifijo que estaba presente entre la multitud de nobles que la rodeaban. Un 30 de junio de 1477, se hallaba lo más granado de una nobleza enfrentada en dos…

LEYENDAS DEL CRISTO NEGRO (2ª parte)

Ver LEYENDAS DEL CRISTO NEGRO (1ª parte) Fue traída desde África por hebreos. Otras creencias, a las que se les ha dado cierto crédito sin más peso que la tradición, se amparan en que, vinculados al Santo Crucifijo, existían símbolos hebraicos. Por ellos, se afirma, que fueron judías las manos que tallaron la madera, y que ésta fue enviada a Cáceres por gentes del pueblo elegido con las que se mantenía una estrecha relación, desde las lejanas tierras de África. El número de judíos fue discreto en la villa hasta entrado el siglo XV. A lo largo del cuatrocientos, su…

EL CRISTO NEGRO Y LAS EJECUCIONES

  Hasta mediados del siglo XVI, los días señalados ahorcaban en la plaza de santa María a los condenados a muerte. El reo era llevado en un carro o montado en asno desde las cárceles del Corregidor, que se alzaban en las inmediaciones del río Verde, frente a unas huertas que eran propiedad del noble linaje de Carvajal. Salía temprano de la celda en que había estado recluido, acompañado de un séquito que se hacía por momentos más numeroso a medida que se sorteaba el citado arroyo hasta la calle Empedrada y cruzaban, haciendo paso entre la muchedumbre expectante, la…

EL CRISTO NEGRO Y LAS PINTAS

  María Gómez murió postrada en su lecho, de una fiebre tan maliciosa que, en breve, le privó de la vida. Sus últimas horas fueron de un horrible sufrimiento. Un intenso dolor le recorrió la espalda y el pecho, en un cuerpo maltrecho señalado por infinitos puntos rojizos en la piel, las pintas, que delataban la corrupción y putrefacción de la sangre. Sentía cómo la cara le ardía y de su boca se precipitaba una inquietante respiración, exhalando fuego y vomitando esputos sanguinolentos. Sus ojos, desencajados focos del espanto, se desviaban débiles y enfermizos a sus tres hijas, que yacían…

LEYENDAS DEL CRISTO NEGRO (Intro)

  En una villa rica en leyendas y misterios, que supura épica, magia y lirismo en cada una de sus bellas y vetustas piedras, el Santo Crucifijo de Santa María, al que gusta llamar popularmente Cristo Negro, cobra un raro protagonismo en el enjambre de historias provenientes o transformadas por la imaginación y creencias populares, y de los sucesos apasionantes, muchos de ellos extravagantes, que tuvieron por escenario la muy noble y leal villa de Cáceres. Algunos de los relatos y de los mitos y supersticiones que suscitó esta imagen devoción y, al igual, temor en los cacereños de antaño,…